MAMÍFEROS


PLACENTARIOS
Por: Laura Catalina Cárdenas Murcia ID:34041


GENERALIDADES:
Los animales placentarios se denominan a una infra clase de animales mamíferos, originarios de la etapa jurásica superior, hace aproximadamente 160 millones de años, y de los cuales existen unos 5 100 tipos; son mamíferos vivíparos en los que el embrión se desarrolla dentro del útero durante largo tiempo, en donde es alimentado por una placenta; la mayoría presentan dos denticiones distintas a lo largo de su vida, una en la fase infantil otra en la adulta. 

















ANIMAL: ELEFANTE












ANATOMÍA GENERAL:
Al igual que en todos los demás mamíferos, el esqueleto de un elefante se compone de: cráneo, columna vertebral, extremidades, costillas y esternón. el esqueleto de un elefante tiene entre 326 y 351 huesos; los órganos internos no son, en comparación, mucho más grandes que los de los demás mamíferos; Aproximadamente 394 diferentes músculos mueven el cuerpo de un elefante. La parte más característica es su trompa, que se compone de más o menos 40000 distintos músculos, lo que le proporciona una increíble movilidad y destreza y nacen con incisivos (colmillos) temporales que son reemplazados por otros a los seis meses o un año de edad. En algunos machos crecen alrededor de 17 cm año con año, por lo que algunos llegan a presumir colmillos de 3.5 m de largo.
















SISTEMA NERVIOSO:
El cerebro del elefante es el más grande de los cerebros de los mamíferos terrestres, y está localizado en la parte trasera del cráneo, lejos de la frente. Los elefantes nacen con pequeña masa cerebral .la masa del recién nacido es de unos 35% en relación con los adultos y el de los hombres un 26%.Por lo que hay un crecimiento y desarrollo considerable a medida que la cría crece. A medida que el tamaño del cerebro crece, crece el conocimiento y la habilidad del pequeño elefante y la corteza cerebral contiene con sistemas dendríticos extensos. La corteza del elefante es la presencia de dendritas apicales con grandes bifurcaciones que emergen cerca del soma. Aunque la distribución espacial y morfología de las neuronas corticales influyen de modo decisivo en las habilidades cognitivas y sociales. Los elefantes tienen un excelente sentido del olfato y del oído, pero problemas de visión

SISTEMA CIRCULATORIO:
Podemos decir que el sistema circulatorio del elefante viene siendo cerrado, doble y completo, este es el tipo de sistema circulatorio más común en los mamíferos. Es cerrada porque nunca sale de los vasos, doble porque recorre dos circuitos (el pulmonar y el corporal) y completa porque la sangre con dióxido de carbono no se mezcla con la sangre con oxígeno.




















SISTEMA RESPIRATORIO: 
Ellos tienen la pleura que son ligamentos fibrosos que cubren a los pulmones y los suben a las costillas eso es totalmente único en los elefantes. Situado debajo de las costillas, al igual que nosotros los elefantes necesitan mucho oxígeno para sobrevivir llenan sus pulmones y llegan a respirar unas 200 millones de veces toda su vida cada inspiración es conducida a los pulmones por medio de turbo compresores naturales.

SISTEMA EXCRETOR: 
El sistema excretor del elefante es la unión de varios órganos del cuerpo y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo y para poder llegar hasta los riñones,  es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía; los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de los nefrones (es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre y está situada principalmente en la corteza renal).















CICLO DE VIDA:
La etapa de bebé dura desde el nacimiento hasta que el elefante es destetado de la leche de su madre; esto se produce entre los 5 y los 10 años; Los bebés son totalmente dependientes de sus madres. La madre los alimenta, limpia y ayuda en la migración hasta los 3 a 5 años, cuando comienzan a aprender a ser independientes. La madurez sexual de los adolescentes se alcanza entre las edades de 8 y 13.La adolescencia comienza con el destete y termina a los 17 años, cuando el elefante llega a la madurez sexual y no participan en el apareamiento, sino que encuentran su lugar en la manada o derivan a otra. La edad adulta comienza a los 18 años, comienzan el apareamiento alrededor de los 20 años y dejan de reproducirse alrededor de los 50 años. 
Los elefantes tienen el período de gestación más largo de cualquier mamífero: 22 meses y los bebés nacen justo antes del inicio de la estación lluviosa, cuando las plantas son más suaves y fáciles de masticar.

BIBLIOGRAFIAS: 
Young, J. Z.(1977) La vida de los vertebrados. 
Gomez,(2018) Anatomia del elefante Recuperado de: https://prezi.com/tctwdeqad_t-/anatomia-del-elefante/
Investigacion y ciencia, 2020 el cerebro de los elefantes Recuperado de: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-cerebro-de-los-elefantes-9562
Cristina, G. (2017) Sistema excretor de los elefantes


EL ORNITORRINCO
El ornitorrinco es un mamífero que pertenece a la familia Ornithorhynchidae. Esta especie tiene la particularidad de compartir características y funciones orgánicas con los reptiles y con los mamíferos


El pico es ancho y plano, similar al de los patos. Está cubierto de piel, que contiene receptores electromecánicos que utiliza para localizar a sus presas.
Sistema respiratorio
Los pulmones de ornitorrinco constan de dos lóbulos en la parte derecha y de uno en la izquierda. En cuanto al diafragma, se encuentra bien desarrollado, ubicado en la base de la cavidad torácica.
Otro factor que contribuye en la termorregulación es que el animal habite en una madriguera. En esta, puede protegerse de las temperaturas ambientales extremas, tanto en el invierno como en el verano.



Sistema circulatorio
El sistema circulatorio del Ornithorhynchus anatinus tiene un patrón de doble circulación cerrada. El corazón posee características similares al de los mamíferos, con la excepción de la existencia de una vena coronaria, que no está presente en otros miembros de esta clase.


Sistema nervioso y órganos sensoriales
El cerebro es grande y carece de un cuerpo calloso que una al hemisferio derecho con el izquierdo. No obstante, las comisuras hipocampal y anterior comunican las dos mitades que forman al telencéfalo. En cuanto al bulbo olfativo, está altamente desarrollado, pero carece de células mitrales, que están presentes en los mamíferos.
Así mismo, el ornitorrinco cuenta con órganos de Jacobson, ubicados en la cavidad bucal. Estos probablemente se encuentran asociados con el gusto de los alimentos que son introducidos a la boca.

Reproducción y ciclo de vida

El ornitorrinco es un mamífero que pone huevos. Estos se asemejan a los de los reptiles, en lo referente a que solo una porción se divide, mientras se desarrolla.
Su madurez sexual ocurre a los dos años, aunque en ocasiones la hembra no se aparea hasta que tiene 4 años. Ambos sexos suelen mantenerse activos sexualmente hasta los 9 años.
Esta especie tiene una cloaca, que consiste en un orificio donde confluyen el sistema urogenital y el tracto digestivo. Esta característica no se encuentra presente en ningún otro mamífero. Anatómicamente la hembra carece de mamas y de vagina. Tiene dos ovarios, pero solo el izquierdo es funcional.


Sistema digestivo

El ornitorrinco carece de dientes, y en sustitución de estos posee unas almohadillas de queratina. Estas cumplen la función de masticar los alimentos.
En cuanto al tracto digestivo, es corto y cuenta con un estómago de tamaño pequeño y de paredes delgadas. Este carece de glándulas gástricas, por lo que no ocurre una digestión péptica. Sin embargo, en el duodeno posee glándulas de Brunner.
El intestino delgado es pequeño y no tiene vellosidades, pero tiene numerosos pliegues en la superficie. En cuanto al intestino grueso, también es corto y posee un ciego reducido.
Citas:
Taggart, D., Breed, WG , Temple-Smith, PD , Purvis, A. y Shimmin, G. (1998).

  • KOALA:                                                                                                                                                                            
CLASIFICACIÓN:

Los animales clasificados como marsupiales nacen muy temprano, casi siempre  antes de que se hayan desarrollado totalmente o estén en condiciones de cuidarse a sí mismos. Cuando estos nacen van directamente a la bolsa donde serán alimentados y protegidos hasta que crezcan. Para llegar hasta ella pueden emplear el rastreo de forma instintiva o mediante el uso de la parte superior del cuerpo. Para una criatura tan pequeña, es realmente sorprendente lo fuerte que puede ser esta parte del cuerpo.


Imagen 1- ( Canal 1)

ANATOMÍA
·         La parte media de sus cuerpos es muy fuerte y tienen orejas semejantes a las de un oso.

·         Las patas suelen ser muy grandes y se adaptan a la clasificación de los animales conocidos como los marsupiales.

·         Tienen un pelaje grueso, de color gris, mucosas negras y partes blancas en espacios de su cuerpo.

·         Las hembras tienen una bolsa donde van las crías inmediatamente después del nacimiento

·         Esta bolsa se utiliza los primeros 6 meses de vida

·         La madre puede cerrar la cremallera de la bolsa mediante la presión de los músculos de su estomago

·         Tienen su cola muy corta

·         Tienen ojos pequeños y una nariz muy grande y esto hace que tengan un excelente sentido del olfato

·         Cuando están adultos son de 2-3 pies de alto y pueden llegar a pesar 30 libras

·          A pesar que los machos y las hembras tienen el mismo aspecto, los machos tienen mayor tamaño, y una cara más ancha

·         Suelen tener un cerebro muy pequeño

·         Las extremidades anteriores son más largas que las traseras

·         Tienen grandes garras con uñas, y cuentan con pulgares que hacen facilitar el agarra y poder subirse sin problema a los arboles.
-Imagen 2

CICLO DE VIDA:
Unos viven hasta 10 años en un estado feroz. Se sabe que las hembras tienden a vivir mucho más tiempo, ya que no participan en las peleas como los machos hacen entre sí. Otros viven solo unos pocos años ya que le habitan en donde están no es favorable en condiciones ambientales, en las que deben estar los koalas, por ejemplo: En cautiverio, cuando están en su habitad natural pueden vivir hasta 20 años.
Durante los primeros seis meses  los koalas jóvenes viven en la bolsa ya antes mencionada, reciben el calor y la nutrición que necesitan para prosperar. Crecen día a día y desarrolla un pelo grueso, las orejas aparecen y abren sus ojos (cuando nacen, nacen muy poco desarrollados, ya que no tienen vista, orejas, pelajes). Cuando están cerca de  los seis meses salen a ver el mundo por primera vez.

REPRODUCCIÓN:
Para los koalas, la reproducción ocurre generalmente entre diciembre y marzo. Ellos no ven el instinto natural para la reproducción con la misma intensidad que muchos otros animales. Las hembras están listas para reproducirse entre los 2 y 3 años de edad. Para los machos es alrededor de los 4 o 5 años.
Cuando los machos y las hembras se conquistan, se llaman para la reproducción a través de profundas llamadas bramando. Los machos por lo general empiezan y esperan a que las hembras respondan. Cuando esto pasa, se hace una advertencia ya que en esta época son muy agresivos; el apareamiento no dura mucho, dura alrededor de 2 minutos o hasta menos    
                                                                     
  •  Imagen4(Enciclopedia Ilustrada)














 
 
-Imagen 3- (4 julio, 2014  Hery)













BIBLIOGRAFÍA:




DELFÍN

ANATOMÍA INTERNA Y EXTERNA
El delfín hace parte de los vertebrados, y se encuentra clasificado en los mamíferos acuáticos, este posee un esqueleto compuesto por tejido óseo, y simetría bilateral.
En su anatomía externa se puede ver que tiene piel desnuda (no hay presencia de pelo)  con la excepción de unos pocos folículos en sus mandíbulas y el hocico, aletas pectorales, dorsal y caudal; además cuenta con  un orificio en la superficie de la cabeza llamado espiráculo; melón, lo cual es característico en la anatomía de los cetáceos; cuenta también con ojos, oídos, hocico con dientes y aberturas mamarías y genitales.

En su anatomía interna se encuentran órganos y estructuras óseas presentes en mamíferos como cráneo, globos oculares, laringe, cerebro, omóplatos, pulmones, hígado, estomago, intestinos, ano, pelvis, riñón, pelvis, corazón, esófago, dientes y vertebras.

Una de las diferencias más importantes entre los mamíferos terrestres y el delfín es su vocalización; puesto que los mamíferos terrestres presentan  una laringe o una estructura similar que les permite vocalizar con las vibraciones de la garganta y el aire exhalado, y aunque los delfines y otros cetáceos no son diferentes, pero están especialmente adaptados para hacer sonidos muy agudos que se utilizan para la ecolocalización y los sonidos para la comunicación normal con otros individuos de su manada.
Este animal no posee un sentido del olfato muy desarrollado, pero su vista, la cual es binocular, es mejor de la que se puede esperar de un animal que hace uso de la eco localización como medio principal para percibir lo que lo rodea, como muchos animales pueden percibir colores de una forma limitada, y posee una audición muy aguda precisamente por su eco localización.
Ya que los delfines descienden de mamíferos con una estructura ósea muy diferente, utilizan movimientos arriba y abajo para nadar a diferencia de los peces y otros individuos acuáticos.

RESPIRACIÓN
Como es característico de los mamíferos, los delfines desarrollan respiración pulmonar y no branquial, por lo que obtienen el oxígeno del aire y no del agua. Para obtener este oxigeno deben salir a la superficie del agua, y al hacerlo abren una cavidad llamada espiráculo contrayendo su aleta muscular y toman una bocanada de aire que puede permitirles permanecer 50 minutos o más bajo el agua. Los delfines presentan adaptaciones especializadas en impedir que el agua ingrese a las vías respiratorias, los conductos son sinuosos y la laringe se extiende hacia la cavidad nasal en vez de hacia la garganta, también tienen un diafragma ubicado oblicuamente con respecto a la columna vertebral, permitiéndole aumentar su capacidad pulmonar. Hay que tener presente que su capacidad de almacenar oxigeno no se relaciona con el tamaño de sus pulmones si no con adaptaciones y modificaciones en su metabolismo y circulación.




CIRCULACIÓN
El delfín tiene un sistema circulatorio cerrado, doble completo, en este como en el nuestro están presentes venas, arterias, vasos sanguíneos y capilares; y el corazón tiene 2 aurículas y 2 ventrículos. A demás posee una retía mirabilia intercalada en el trayecto de las arterias, ubicada en la parte ventral de la columna vertebral que llega hasta la médula espinal comunicándose con las arterias meníngeas espinales, esta retía mirabilia intercambia la sangre fría de la piel por la sangre caliente del interior del cuerpo. Un rasgo a destacar es la circulación cerebral, típica de los cetáceos. La carótida interna queda obliterada y una vez atravesada la cavidad timpánica, la rama oftálmica origina una R.M. que se comunica con la arteria meníngea; al parecer esta disposición está relacionada con la inmersión.


DIGESTIÓN Y EXCRECIÓN
El delfín tiene la faringe atravesada por la laringe y tiene la capacidad de engullir aun estando bajo el agua sin que esta pase a las vías respiratorias, lo que determina la independencia entre las vías respiratorias y las digestivas; su estómago es pluriloculado.
Posee un estómago anterior que carece de glándulas digestivas (en realidad no es más que una dilatación del último tramo del esófago); un estómago medio, más pequeño, con paredes dobladas y glándulas digestivas, y por último un estómago pilórico, replegado en "U", que comunica con el intestino. El intestino es largo y uniforme con una dilatación próxima al estómago, en la que desembocan el canal colédoco procedente del hígado y el pancreático; además no poseen colon diferenciado.
Excretan residuos como la orina o las heces a través de la vejiga o el ano, la excreción de heces comienza en el estómago, donde el alimento se descompone, y los riñones excretan el exceso de sal en su sistema.   

SISTEMA NERVIOSO
Cuentan con un sistema nervioso que tiene una gran cantidad de mecanorreceptores. Su cerebro es grande y tiene una corteza cerebral muy desarrollada. Su sistema nervioso central  está conformado por encéfalo y medula espinal, protegidos por una membrana interna y externa además de una envoltura ósea; su sistema nervioso periférico se conforma de nervios que se extienden fuera del sistema nervioso central hasta llegar a los miembros y órganos.
El cerebro de un delfín tiene 4 lóbulos y el último controla los sentidos, y 2 hemisferios que pueden utilizar por separado.
Su encéfalo tiene varios centros acústicos bien desarrollados y poco desarrollados los centros visuales.
Los delfines poseen una neurona denominada neurona von ecónomo, la cual permite una rápido comunicación a través de amplias áreas del cerebro, y además tienen una gran capacidad para aprender rápidamente.






WEBGRAFIA:
-      - DELFINPEDIA. Recuperado de delfinpedia.com/anatomia-delfines/
-      -Sosa, M (2014). DELFINES. Recuperado de https://prezi.com/fx6vusxumwlf/delfines/
-       -Alcazar, A. (2013). Delfín. Recuperado de https://prezi.com/louxgdcwoycw/delfin/
-       -El delfín, Aparato digestivo. Recuperado de https://sites.google.com/site/eldelfinhandh/home/rasgos-del-un-delfin/aparato-digestivo
-       -Mena, L. (2014). Sistema nervioso delfines. Recuperado de https://prezi.com/7kosdhnwwarj/sistema-nervioso-delfines/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ANFIBIOS

REPTILES